miércoles, 12 de octubre de 2016

El Retraso Mental
El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adoptivo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y tonicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual [CI]), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.


CAUSAS DE RETRASO MENTAL

El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.

• Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.

• Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la genitourinaria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.

• Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.

• Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.

• Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL RETRASO MENTAL?

 El retraso mental se diagnostica observando dos cosas. Estas son:
 • La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (esto se llama funcionamiento intelectual) 
• Si acaso la persona tiene las destrezas que él o ella necesita para vivir independientemente (esto se conoce como conducta aditiva o funcionamiento adoptiva). El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente de inteligencia,) es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. La medida promedio es 100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen retraso mental. Para medir la conducta aditiva, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta aditiva. Estas son: 
• Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer; 
• Las destrezas para la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder;
 • Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas. Para diagnosticar el retraso mental, los profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y sus destrezas aditivas. Ambos son destacados en la definición de retraso mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario