jueves, 13 de octubre de 2016



Resultado de imagen para imagenes de retraso mental

HISTORIA DE RETRASO MENTAL
Así, aproximadamente en el año 500 ANE, el griego Alemaeón de Grotón aludió que el órgano del cuerpo donde se captaban las sensaciones, se generaban ideas y permitía el conocimiento, era el cerebro; su idea con algunos desaciertos, pero con la agudeza de descubrir la importancia de dicho órgano.
Años más tarde, Hipócrates, retomó y desarrolló esta idea y opinó que los desórdenes mentales eran resultado de enfermedades del cerebro e intentó explicar de forma coherente todas las enfermedades a partir de causas naturales e hizo mención de la Amencefalia y de otras malformaciones craneales asociadas al Retraso Mental.
Los finales del Siglo XIV y principios del Siglo XV aportaron avances notorios. Constituyen elementos de gran valía los siguientes:
·         Avicena, médico árabe, planteó que la clasificación de las enfermedades mentales incluía el término Amencia para designar el Retraso Mental.
·         Félix Platter, profesor de Anatomía y Medicina de Basilia inició el método de observación con retrasados mentales aplicando medidas precisas. Intentó clasificar todas las enfermedades, considerándose el precursor en tal sentido.
·         Thomas Willis, introduce el término morosis para denominar el Retraso Mental.
·         John Locke, filósofo y médico inglés establece por vez primera una distinción entre el Retraso Mental y otras enfermedades mentales, por cuanto hasta 1689 esa entidad era considerada como una forma de locura o insanía.
·         El neurólogo Serguei S. Korsakov en Rusia y Benjamín Rusher en E.E.U.U. propiciaron los servicios psiquiátricos en hospitales.
·         Antoine Boyle, médico francés, descubrió la parálisis general progresiva, con su causa orgánica, encontrando lesiones en los cerebros de los afectados.
·         Wilhelm Greiesinger, defendió que todos los retrasados mentales debían considerarse causados por una acción directa o indirecta sobre las células cerebrales.
·         Paul Broca, señala la localización precisa de las áreas del lenguaje.
·         En 1879 Vladimir A. Betz, anatomista ruso, descubre las células piramidales en el área motora de la corteza cerebral y puntualiza el papel de estas en la función motriz.
·         El psiquiatra ruso Merzheyersky en 1872 publica sus estudios sobre microcefalia y refuta la teoría de que las personas con Retraso Mental estaban más relacionadas con el mono que con el hombre. Demostró que en el microcefálico el cerebro se retarda por las enfermedades.


DEFINICIÓN  RETRASO MENTAL
El término retraso mental significa "un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo (antes de los 18 años)". Esta definición, tomada de la Asociación Americana de Deficiencia Mental, nos proporciona una visión dinámica del trastorno.

ETIOLOGÍA
Los modelos adaptativos, biomédico y sociocultural, representan las dos aproximaciones principales a la definición conceptual del retraso mental. Los seguidores del primer modelo insisten en las alteraciones básicas en el cerebro como condición primordial para su diagnóstico. Los que proponen la segunda aproximación dan más importancia al funcionamiento social y a la adaptación general a normas aceptadas (Freedman, 1977).
La etología del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de los diversos factores etológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínicas. Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de estos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etología clara a pesar de haberlos sometido a complejas evaluaciones. En el resto de los casos, los principales factores causales se distribuyen de la siguiente forma: aproximadamente en un 50% se detectan factores hereditarios; en un 30%, alteraciones tempranas del desarrollo embrionario; en un 50%, trastornos somáticos de la niñez; mientras que las influencias del entorno y los trastornos mentales, se registran entre el 15-20% de los casos. Estos factores no se excluyen entre sí.

¿Qué es Retraso Mental?
 El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con retraso mental pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

Por qué se produce 
Los casos leves suelen tener una base genética y muchas veces existe influencia de factores ambientales como pueden ser bajos recursos económicos o vivir en zonas con menor desarrollo. También influyen múltiples factores en el embarazo, el parto o los primeros años de vida. Los casos graves suelen ser consecuencia de problemas como malformaciones cerebrales congénitas. Otros son consecuencia directa del uso de drogas durante el embarazo o bien niños que han nacido muy prematuros y sufren daño cerebral en el momento del parto o durante sus primeras semanas de vida. Un número considerable de casos suelen tener afectación incluso dentro del útero.
Qué síntomas produce
 A veces los síntomas no son evidentes de forma inicial, pero en losprimeros meses lo que suele suceder es que el niño no presenta una maduración y un desarrollo similares al resto de compañeros de edad. En los primeros meses de vida el niño responde más tarde y de forma más lenta a los estímulos sonoros, visuales y del lenguaje. También puede que tenga afectada la fuerza muscular (el denominado «tono muscular») de forma que tenga mayor o menor tono que el resto de los niños. Todo esto se explora en las consultas de seguimiento de niño sano.
Entre los seis y los dieciocho meses lo que más suele llamar la atención es el retraso para realizar movimientos o posturas como el sentarse o caminar, cuando otros niños de su edad ya lo hacen sin dificultad. Después de esa edad suelen llamar la atención los retrasos en la adquisición del lenguaje, tanto en la comprensión como en el habla, y en el comportamiento en general. Al inicio de la edad escolar es cuando suelen detectarse muchos de los casos.
Qué complicaciones puede presentar
 Además de las consecuencias que puede generar la discapacidad en sí, no es raro que los niños con discapacidad intelectual mental tengan otros procesos asociados. El problema reside en que el propio retraso hace más difícil la detección de estos procesos adicionales, lo que puede complicar su pronóstico. Además suelen estar relacionados con el grado de severidad del retraso mental, de forma que cuanto mayor es el retraso, mayores son las posibilidades de encontrar procesos asociados. Entre los más frecuentes están las alteraciones de la visión y la audición, los trastornos del comportamiento, la epilepsia u otros síndromes. Cómo se diagnostica Es fundamental que el diagnóstico sea lo más precoz posible ya que permite orientar el tratamiento del niño, determinar sus posibilidades y además ayuda a los padres ya que la incertidumbre o la sospecha suelen generar mayor ansiedad que la aceptación del diagnóstico. A veces lo que llama la atención de los padres o del pediatra es la presencia de rasgos faciales o corporales que semejan ciertos síndromes, como el de Down. Otras veces el niño presenta un cuadro de convulsiones o de autismo que pone de manifiesto el retraso mental. Las revisiones de niño sano en consulta del pediatra sirven para valorar estos posibles retrasos aunque muchos de ellos son leves y requieren que los padres 

miércoles, 12 de octubre de 2016

El Retraso Mental
El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adoptivo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y tonicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual [CI]), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.


CAUSAS DE RETRASO MENTAL

El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente.

• Las causas genéticas incluyen el síndrome de Down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.

• Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la genitourinaria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.

• Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental. En el futuro bebé, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola provocan retraso mental.

• Durante el embarazo el consumo de alcohol puede ser causa del trastorno de espectro de alcoholismo fetal (TEAF). Los niños con TEAF presentan una serie de problemas físicos y retraso mental. Durante el embarazo, el consumo de otras drogas es ocasionalmente causa de retraso mental.

• Otras posibles causas de retraso mental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, traumatismo físico o desnutrición.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL RETRASO MENTAL?

 El retraso mental se diagnostica observando dos cosas. Estas son:
 • La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (esto se llama funcionamiento intelectual) 
• Si acaso la persona tiene las destrezas que él o ella necesita para vivir independientemente (esto se conoce como conducta aditiva o funcionamiento adoptiva). El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente de inteligencia,) es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. La medida promedio es 100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen retraso mental. Para medir la conducta aditiva, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta aditiva. Estas son: 
• Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer; 
• Las destrezas para la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder;
 • Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas. Para diagnosticar el retraso mental, los profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y sus destrezas aditivas. Ambos son destacados en la definición de retraso mental.